«La historia de la relación entre nuestros países es mucho más profunda que este gran amor futbolero», destacó el canciller.
El canciller Santiago Cafiero arribó este domingo a Daca, Bangladesh, junto a un nutrido grupo de empresarios argentinos, para encabezar una misión comercial en búsqueda de mayores exportaciones hacia un mercado de 170 millones de habitantes, y que tendrá como hecho más destacado la apertura mañana de la embajada en ese país.
«Pocos países alentaron con tanta pasión a la Scaloneta durante el Mundial como Bangladesh. Pero la historia de la relación entre nuestros países es mucho más profunda que este gran amor futbolero», escribió el canciller en su cuenta de Twitter junto a un video informativo.
Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz, dijo que «estamos iniciando una misión comercial con empresarios y empresarias argentinos para incrementar aún más las exportaciones. La Argentina ya le vende a Bangladesh cerca de 730 millones de dólares por año, y tenemos la posibilidad de ampliarlo. Por ello han venido cerca de 20 empresarios de distintos sectores productivos, principalmente, de agro-alimentos, con la venta de alfajores, dulce de leche, que mañana van a tener más de 300 reuniones comerciales muy importantes».
«Desde la Cancillería trabajamos para contactar a las empresas con las contrapartes del mundo, en este caso de Bangladesh, para identificar las oportunidades y hacerlas llegar al sector privado argentino. Para ello, el canciller Santiago Cafiero lanzó en diciembre del año pasado una agenda de más de 305 acciones comerciales, ferias y misiones, que permiten que la Argentina tenga participación en todos los continentes», añadió el parte del Palacio San Martín.
Juan Fera, director de Marolio, sostuvo que «el objetivo nuestro es incrementar cada vez más las exportaciones, por eso a cada destino que nos proponga Cancillería vamos a ir. Tenemos productos que son muy distintos que en otros lugares y es importante empezar por entablar una relación comercial. La exportación de alimentos requiere un montón de aprobaciones pero así lo hicimos en París y así comenzamos».
En tanto, Sebastián Pérez Escobar, vocal titular del Club Atlético River Plate y representante internacional del club, destacó que «estamos muy contentos de estar acá por todo lo que se vio durante el Mundial, lo que representa el fútbol en Bangladesh. De parte de nuestra institución, tenemos la idea, de a través de nuestras academias, poder instalarnos acá. Tenemos otro proyecto para traer jugadores de Bangladesh para que vayan a capacitarse a la Argentina y los campus, que lo hacemos tanto en el interior del país como en el exterior». Y afirmó: «Queremos transmitir la filosofía River en todos los lugares que podamos acceder».
Cómo es la comitiva argentina en Bangladesh
Junto con Cafiero, viajaron directivos de las siguientes empresas: Marolio, Ecofactory, Vetanco, Lipotech, Luna de los Andes, Letis, Santo Pipó, Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), The Halal Catering Argentina HCB, Havanna, Arcor, Baltazar-Alfa Pampa, Suplefeed, Ronalb, Club Atlético River Plate y Cargill.
En 2022 el comercio bilateral con Bangladesh fue de 765 millones de dólares de los cuales las exportaciones argentinas alcanzaron 742,9 millones de dólares y las importaciones desde Bangladesh totalizaron 22,1 millones de dólares y con un superávit comercial de 720,8 millones de dólares.