Qué dice el gobierno chino sobre las presiones de Estados Unidos contra TikTok

0
3

Tanto TikTok como el gobierno de China se oponen a una venta forzada de la aplicación a capitales occidentales, como pretenden las autoridades estadounidenses.

Qué dice el gobierno chino sobre las presiones de Estados Unidos contra TikTok

Este jueves se llevó a cabo una nueva audiencia en el Congreso de los Estados Unidos, sobre el proyecto de ley que busca prohibir a la población de ese país el uso de TikTok, que tiene unos 150 millones de usuarios solo en el país del norte.

En esta ocasión, el CEO de la aplicación, Shou Zi Chew, aseguró a los congresistas que ni la aplicación ni su empresa propietaria, el grupo chino ByteDance, son agentes de espionaje chinos. «No es agente de China ni de ningún otro país», afirmó el ejecutivo.

Antes de la audiencia, el Ministerio de Comercio chino dijo que «se opondría firmemente» a una venta forzada, y subrayó que cualquier venta o escisión de TikTok requeriría la aprobación de las autoridades chinas.

«Obligar a la venta de TikTok socavará gravemente la confianza de los inversores de varios países, incluida China, para invertir en Estados Unidos», agregó Shu Jueting, portavoz de la mencionada cartera.

Es que tanto los congresistas norteamericanos como el gobierno de Joe Biden quieren obligar a la compañía a una venta forzada de la plataforma de videos breves, buscando que su dirección recaiga en capitales occidentales, afines a los Estados Unidos.

Pero una venta de la aplicación, aún con el acuerdo de todas las partes, sería muy complicada, pues separar el poderoso algoritmo de «TikTok y ByteDance sería como una operación de gemelos siameses», dijo el analista Dan Ives de Wedbush a la agencia de noticias AFP.

Mientras tanto, el CEO Chew promueve un plan conocido como Proyecto Texas, para satisfacer las preocupaciones de seguridad nacional estadounidese, según el cual el manejo de los datos de los usuarios en territorio estadounidense se limitaría a una división dirigida por Estados Unidos.

Déjanos tu comentario