Organizaciones civiles se refirieron a la situación de la comprensión lectora en Argentina, donde el 46% de los alumnos de 3er grado no alcanza el nivel básico.
El último Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), una evaluación de Educación estandarizada aplicada en América Latina y el Caribe para medir el aprendizaje en estudiantes en las áreas de Lectura, Escritura, Matemática y Ciencias, demostró que el 46% de los niños y niñas que cursan 3er grado en Argentina no alcanza el nivel mínimo de lectura.
Con este dato, y teniendo en cuenta que es básicamente lo mismo que decir que 1 de cada 2 estudiantes no comprende un texto adecuado a su edad, más de 100 organizaciones de la sociedad civil lanzaron este miércoles una campaña para visibilizar la situación crítica de la comprensión lectora en nuestro país, y para promover la prioridad de la alfabetización en la agenda educativa.
La campaña incluye el hashtag #NoEntiendenLoQueLeen en redes sociales y fue anunciada esta semana por varios streamers en Twitch, la plataforma de Amazon para la emisión de contenidos online.
Una de las streamers que participó fue Adriana González, conocida en Twitch como “La de matemáticas”, quien presentó la campaña #NoEntiendenLoQueLeen junto con las principales consignas.
Por su parte, el escritor y youtuber Franco Pisso compartió el video institucional de la campaña y conversó con su comunidad sobre la importancia de involucrarse en temas de Educación.
Ambos reflexionaron sobre la necesidad de conocer cuáles son los planes educativos de los políticos en un año electoral. “Es importante que le hagamos saber a los políticos que este tema nos importa”, comentó Pisso en el stream.
La campaña está impulsada por distintas organizaciones de la sociedad civil como Argentinos por la Educación, la Academia Nacional de Educación, Asociación Conciencia, Educar y Crecer, ACDE, el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), Help, Enseñá por Argentina, Junior Achievement, Fundación Leer, FONBEC, Minkai, Fundación Más Voces, Reciduca, Fundación Voz, Fundación Varkey, Voy con Vos, entre muchas otras.
El propósito es garantizar que todos los chicos y chicas al finalizar tercer grado comprendan lo que lean. La iniciativa apunta a generar conciencia sobre las dificultades de lectura que afectan a los estudiantes argentinos, y a movilizar a toda la sociedad para contribuir con la mejora de los aprendizajes.
La campaña no busca sólo llegar al público general sino también al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y a los precandidatos a Presidente para que desarrollen un plan para priorizar las políticas de alfabetización, incluyendo el apoyo técnico a las provincias y la transferencia de recursos, además de la implementación periódica de Pruebas Aprender en 3er grado.
En el caso de los estados provinciales, se busca que los gobernadores en ejercicio y electos se comprometan para lograr que todos los estudiantes terminen tercer grado comprendiendo lo que leen. El compromiso implica invertir recursos, ejecutar un plan y visibilizar resultados.
La última prueba regional ERCE en la que participó Argentina fue en 2019. Otro dato sobre estudiantes de 3er grado que salió a la luz es que la cifra de quienes no logran comprender textos en ese curso asciende al 61,5% en el tercil de menor nivel socioeconómico, mientras que desciende al 26,3% entre los estudiantes del tercil de mayor nivel socioeconómico.