Jubilaciones: cuánto podrían subir en marzo de 2023

0
4

La Ley 27.609/21establece que las jubilaciones aumenten de manera trimestral, es decir, en marzo, junio, septiembre y diciembre. Qué anunciará el Gobierno.

Jubilaciones: cuánto podrían subir en marzo de 2023

El Gobierno podría anunciar en las próximas semanas de cuánto será el aumento que corresponde por ley en marzo a todas las jubilaciones. Para calcular el porcentaje se debe usar una fórmula establecida en la norma aprobada en 2021, que podría dejar el incremento en algún lugar cercano al 17%.

Según el texto de la Ley 27.609/21, de Índice de Movilidad Jubilatoria, todas las jubilaciones son suceptibles a aumentos en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año, y cada aumento tiene su fórmula propia en base a la anterior.

Por eso en marzo de 2023 el Gobierno podría aumentas las jubilaciones siguiendo la fórmula establecida que consta del 50% de la evolución salarial (RIPTE y el salario publicado por INDEC) junto con un 50% que correponde a la recaudación tributaria, informó el sitio Ámbito Financiero.

«En ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario o la beneficiaria», consta en el texto de la ley que entró en vigencia en marzo de 2021, y que se aplica a todas las jubilaciones que no estén «al amparo de los regímenes especiales».

A febrero de 2023, la jubilación mínima es de $ 50.124 sin contar el bono de $ 10.000 anunciado por el Gobierno para evitar la pérdida total del poder adquisitivo. En marzo esos haberes pasarían a ser de $ 59.146.

Déjanos tu comentario