Infanticidio de Lucio Dupuy: se conocerá la sentencia del juicio contra su madre y su madrastra

0
4

Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez no estarán presentes cuando los jueces den el veredicto. La Fiscalía y la querella solicitaron la pena de prisión perpetua para las acusadas.

Infanticidio de Lucio Dupuy: se conocerá la sentencia del juicio contra su madre y su madrastra

Finalmente, el día llegó: hoy se dará a conocer la resolución por parte de los jueces Andrés Olié, Daniel Sáez Zamora y Alejandra Ongaro del Tribunal de Santa Rosa, La Pampa, para el juicio que tiene en la mira a Abigail Páez y Magdalena Espósito Valenti por el crimen de Lucio Dupuy, el niño de 5 años abusado sexualmente por ambas acusadas y asesinado a golpes por la pareja de quien fuera su madre.

La causa imputa a la madre del menor el «abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por la ascendiente (progenitora), con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años, todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía». En el caso de su pareja, Abigail Páez, la acusación es la misma, pero sin el agravante del vínculo materno, aunque sí se menciona que ella fue su ‘guardadora’ o ‘cuidadora’.

Por su parte, la querella particular encabezada por José Mario Aguerrido, quien representa al padre de Lucio, Christian Dupuy, pidió sumar el agravante de odio de género para el homicidio a la vez que sostuvo que ése fue el móvil para matar a Lucio.

Durante 18 audiencias, tanto la Fiscalía – integrada por Walter Martos, Verónica Ferrero, Máximo Paulucci y Mónica Rivero – como la querella mostraron sobrada evidencia de la violencia física, sexual y psicológica a la que era sometido el niño de 5 años mientras convivía con su mamá y la pareja de ésta última, hasta el momento de su muerte aquel 26 de noviembre de 2021.

En tanto, los abogados de la defensa – Pablo de Biasi (Espósito Valenti) y Silvina Blanco Gómez (Páez) – intentaron demostrar que, en realidad, se trató de un «homicidio preterintencional», el cual es definido como el delito que comete quien realiza una acción con intención de lesionar a una persona, pero accidentalmente acaba causándole la muerte.

Adicionalmente, la defensa de las acusadas presentó un escrito solicitando la posibilidad de que las imputadas no estén presentes al momento de conocerse la sentencia. En este sentido, los jueces aprobaron el pedido de las acusadas, al mismo tiempo que trascendió que no sólo se conocerá el veredicto, sino también la pena que se les imputará de acuerdo a lo evaluado por los magistrados.

De manera que hoy ni Espósito Valenti ni Páez estarán en cuerpo físico al momento que se menciona el veredicto y pena en su contra. Los abogados contratados por las acusadas aseguran que «ninguno de los tres agravantes» planteadas por el Ministerio Público Fiscal para el homicidio quedaron probados, agregando que, en el peor escenario, pudo existir un homicidio simple con dolo eventual.

Déjanos tu comentario