Este jueves llegaron 30 brigadistas de diferentes provincias para intentar controlar los incendios que ya afectaron 1.400 hectáreas en el Parque Nacional Los Alerces.
En el marco del incendio forestal que afecta al Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, que ya alcanzó unas 1.400 hectáreas, el gobernador, Mariano Arcioni, expresó este miércoles que hay datos que indicarían intencionalidad.
“En principio hay datos que indicarían que el incendio fue intencional y por ese motivo ya cursamos convocatoria a los peritos de la Policía Federal Argentina para que comiencen a trabajar para determinar el origen del mismo”, dijo Arcioni, según un comunicado del Gobierno provincial. “Estoy en permanente contacto con el ingeniero Roveta – secretario de Bosques – y del subsecretario Mazzei y el equipo de Gobierno, que me brindan cada dos horas un parte detallado sobre el incendio”, agregó.
El mandatario provincia anunció también la llegada de 30 brigadistas de otras partes del país y la incorporación de otro helicóptero. «Todo el recurso humano y material está a disposición del siniestro ígneo», señaló.
Llegaron 30 brigadistas a Chubut
Arribó este jueves al mediodía un equipo de 30 combatientes de San Luis y centro del SNMF, para participar del operativo control del incendio en el Parque Nacional “Los Alerces”.
Según lo solicitado por el Gobierno del Chubut y el Parque Nacional Los Alerces (PNLA), alrededor de las 14 horas llegaron al aeropuerto de Esquel los brigadistas de otras jurisdicciones para sumarse a los trabajos en la zona del siniestro ígneo», precisó el comunicado oficial.
El secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, recibió en la estación aérea de la ciudad cordillerana a las Brigada de la Provincia de San Luis y la Brigada Centro del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). También estuvo presente en el aeropuerto de Esquel la coordinadora de la región Patagonia del SNMF, Carolina Juárez.
Con estos 30 combatientes, ya son más de 250 las personas abocadas al operativo para enfrentar el incendio detectado en la noche del sábado último en el Parque Los Alerces y que luego avanzó hacia jurisdicción de Chubut, añadió el comunicado oficial.
En el lugar, el titular de la cartera de Bosques chubutense dio la bienvenida al equipo, que quedó alojado en la Residencia Deportiva, espacio facilitado por la Municipalidad de Esquel.
Además, Roveta agradeció la buena predisposición y adelantó que, en breve, esta treintena de brigadistas recibirá una charla informativa exhaustiva, dando cuenta del estado de situación del evento ígneo que, a esa hora del día, seguía activo.
El Gobierno de Chubut sostuvo que este jueves continúan los trabajos en terreno de los combatientes, con el apoyo de medios aéreos aportados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Según el SNMF, el incendio forestal en Chubut «sigue activo y demanda un intenso despliegue en terreno».
En tanto, a partir de las 8.30 de la mañana, comenzaron a operar los medios aéreos aportados por el SMNF, entre ellos un Chinook (helicóptero con una capacidad de 10.000 litros), un avión hidrante, un avión anfibio, un helicóptero con helibalde y un avión observador.
También están afectados al operativo otros recursos como autobombas, camión cisterna, maquinaria vial, topadora cargadoras, motoniveladoras, camión regador, camión multipropósito, carretón, según se indicó desde la provincia.
El operativo es coordinado por el Gobierno del Chubut en articulación con Nación, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y el PNLA, sumando el apoyo de Bomberos Voluntarios de Esquel y Trevelin, municipios de Esquel y Trevelin, Gendarmería y Ejército, Policía, Vialidad Nacional y Provincial, entre otros.
Por su parte, el viceministro de Ambiente de Nación, Sergio Federovisky, afirmó que «es un panorama complejo. Tenemos tres años y estamos en el cuarto de sequía pronunciada y continúa con una falta de precipitaciones muy marcada, y en estos días, con una ola de calor adicional que complica la situación”.