Expertos advierten que se recomienda reforzar las medidas de cuidado y la aplicación de refuerzos de vacunas para la prevención de Covid-19 severo.
El linaje BQ.1 de Ómicron y sus derivados ya representan más del 60% de los casos de Covid-19 detectados en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Así lo determinó un informe de Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 que concluyó que al tratarse de una subvariante «con mutaciones asociadas con evasión inmune se recomienda reforzar medidas de cuidado y la aplicación de dosis de refuerzos».
No obstante, los expertos advierten que «gracias a la inmunidad natural y por vacunas no se espera un impacto sanitario importante».
«El linaje BQ.1 y sus derivados (como BQ.1.1) comenzaron a detectarse en el AMBA en las semanas epidemiológicas 41-42 (del 10 al 23 de octubre), y para las semanas 47 y 48 (21 de noviembre al 4 de diciembre) se asociaron con el 62,5% de los casos analizados», indicó el informe.
Agregan que «También se realizó la detección de otros linajes emergentes como el linaje recombinante XBB (dos casos) y linajes derivados del BA.2.75 (linajes BN y BY)».
El virólogo Humberto Debat, integrante del Proyecto País, señaló que «en el informe anterior del Ministerio de Salud avisaba que BQ.1 y XBB habían sido detectadas; este reporte actual lo que muestra es la evolución de la frecuencia de estas versiones del virus que se caracterizan por estar asociadas a mayor escape inmune y una ventaja de crecimiento».
Y continuó: «Estas propiedades explican su aumento de frecuencia y desplazamiento de otros sublinajes de Ómicron como ba.4 y ba.5, que ahora son minoritarios al menos en el AMBA».
«Sin embargo, es importante destacar que esta subvariante nos encuentra en otro momento de la pandemia con muchas personas vacunadas y muchas que han tenido infecciones previas. Si estas variantes hubieran sido previas a esta situación su impacto sanitario hubiera sido terrible», consideró.
«En cambio, hoy en el escenario que estamos no se esperan hospitalizaciones y muertes en cantidad, aunque por supuesto que van a haber algunas», sostuvo.
En este contexto, el informe señaló que «el linaje BQ.1 y sus derivados presentan mutaciones asociadas con evasión inmune (es decir que son capaces de generar mecanismos que evaden la respuesta generada en el sistema inmunológico por infecciones previas o vacunas), por lo que se recomienda reforzar las medidas de cuidado y la aplicación de refuerzos para la prevención de Covid-19 severo».